Santo Tomás de Aquino hoy Soca

SANTO TOMAS DE AQUINO HOY SOCA En 1873,

Zenon Burgueño, vecino del departamento y propietario, por herencia, de un campo situado en el distrito de Mosquitos, inicio la formación de un pueblo inmediato al arroyo de ese nombre, con fácil acceso al tránsito del camino real de Maldonado y rodeado de terrenos fértiles para la labranza. Habiendo dado principio a la construcción de una iglesia, alrededor de ella había ya concluidas 16 casas sobre diversos frentes de las calles trazadas, con cuatro casas de negocio y café. El pueblo, que ya existía de hecho, tenia ya comisario, juez de paz – el propio Zenón Burgueño – y escuela pública, desde hacía un año, cuando, el 29 de diciembre de 1876, Justo Maeso, en representación de Zenon Burgueño, se dirigio al ministro de Gobierno de la época, con el fin de solicitar la autorización para la fundación del pueblo llamado “Santo Tomás de Aquino”, que su representado habia delineado, como ya dijimos, en terrenos de su propiedad. Al presentar dicha solicitud, Zenón Burgueño hacía perpetua donación al pueblo como propiedad pública , de cuatro solares, con un frente de veinte metros por cincuenta de fondo cada uno, destinados uno, para la iglesia en construcción y los otros para casa de Policía, sede de la Comisión Económica y escuela de niños y niñas. Donaba, asimismo una manzana, frente a la iglesia, de cien metros de lado, para ser destinada a plaza pública. Ante una observación de la Dirección Gral de Obras Públicas, Zenón Burgueño dono también, con destino a cementerio, un área de terreno de diez mil varas cuadradas, fuera de la delineación realizada y a distancia de ocho o diez cuadras del límite del pueblo, rumbo al este. El 20 de setiembre de 1877, con la firma del ministro de Gobierno José M Montero, se autorizó la creacion del pueblo, aceptándose la donacion hecha a favor del Estado. Por el hecho de no haber sido precisados algunos detalles, como ser la ubicación en el plano de los solares donados, recien el 18 de febrero de 1879, fue otorgada la escritura ordenada en el protocolo respectivo. Se dio al pueblo el nombre de Santo Tomás de Aquino, en memoria del padre del fundador, el coronel de la Independencia Tomás Burgueño.

LA CAPILLA

La capilla de Santo Tomás de Aquino fue fundada el 7 de marzo de 1877, sobre un solar de 1610 metros, cuya ubicación esta indicada en el primer plano del pueblo, delineado en mayo de 1875. El retablo sobre el que se apoya la imagen actual de Jesucristo, moldeada en pasta, está construido en cedro y es obra de un artesano que torneó en forma elipsoidal las columnas. La obra, donada por la Dra. Luisa Blanco Acevedo de Soca, data del año 1931.

SANTO TOMÁS DE AQUINO EN 1900

El pueblo de Santo Tomás de Aquino hállase edificado sobre la orilla izquierda del arroyo de Mosquito, distando unos tres kilómetros de la confluencia de este en el Solis Chico, unos seis kilómetros de la estación Mosquito del Ferrocarril Uruguayo del Este y unos ocho o nueve de la costa del rio de La Plata. En esa época tenía una población estimada en unos 250 habitantes, amplias calles, bien trazadas, una plaza espaciosa y arbolada y alumbrado público. Su comercio e industrias locales estaban representadas por cuatro tiendas, cuatro almacenes, dos dondas, dos carnicerías, panadería, herrería, carpintería, cancha de pelota, café y billar y el molino a vapor de Justino Burgueño, que disponía de instalaciones espaciosas y elaboraba un porducto de calidad. Una de las principales obras locales era el puente de hierro construido sobre el arroyo Mosquitos, junto al paso Real puente que luego unió por carretera Montevideo con la Ciudad de Minas. Su estructura aún se mantiene en pie.

LA ELEVACIÓN A CIUDAD CON EL NOMBRE DE SOCA

Desde antes de la iniciación del siglo y hasta 1928, Santo Tomás de Aquino se llamó comúnmente puelo “Mosquitos”, por su cercanía al arroyo homónimo.  En ese año de 1928, la Sra. Luisa Blanco Acevedo de Soca, viuda del Dr. Francisco Soca, tramitó y obtuvo el cambio de nombre del pueblo en homenaje a su ilustre esposo, quien naciera en la margen derecha del arroyo Mosquitos. Por decreto de fecha 18 de abril de 1928 fue denominado con el nombre de Soca el pueblo conocido por Santo Tomás de Aquino y Mosquitos, de la 8ª sección del departamento de Canelones, y por otro decreto del 23 de setiembre de 1971 fue elevado a la categoría de ciudad.

LA ILUMINACIÓN

Desde 1912 a 1936 la iluminación pública fue dada por faroles a queroseno, uno por cada esquina. En 1926 se inaguró el servicio de luz eléctrica y domiciliaria y en 1970 fueron instalados faroles a gas de mercurio en la avenida Zenón Buegueño.

ASPECTOS CULTURALES

La escuela pública de la ciudad, Urbana N° 125, lleva el nomntre de su donante, la Sra, Luisa Blanco Acevedo de Soca. Funcionaria también de un jardín de infantes al cual asisten alimnos de 5 a 6 años de edad. En octubre de 1971 fue habilitado el Liceo de Soca, con un primer año de 33 alumnos. El 1° de agosto de 1973 fue oficializado. Su primer director fue la maestra Sra. América Riera de Strapetti. En el año 1976, el alumnado que procede de la localidad y parajes vecinos como Piedras de Afilar, Cuchilla Alta y La Floresta, llegó a 115 alumnos. Luego descendió dicha cifra, debido a la situación económica de algunos hogares que encontraron dificultades para cubrir con sus ingresos el mayor costo de uniformes, abonos, etc. Asimismo, por la apertura, en 1974, del liceo de La Floresta.

Galería de imágenes